Con casi 25 mil visitantes, en la Casa de la Literatura San Germán, concluyó la edición 13 de la Parada Juvenil de la Lectura
Más del 50% de los visitantes fueron jóvenes entre los 14 y 28 años.
En esta edición la muestra comercial reportó ventas por 41 millones de pesos entre libros nuevos, leídos, producto literario ilustrado, fanzines e historietas.
Del 24 de septiembre al 3 de octubre se realizará de forma presencial la 15.ª Feria del Libro y la Cultura en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.
Con una participación de 24 836 personas, este fin de semana se vivió la 13.ª Parada Juvenil de la Lectura, que marcó oficialmente el regreso de las actividades presenciales de los Eventos del Libro en este 2021. Durante dos días, los ciudadanos de Medellín pudieron disfrutar de 68 propuestas literarias, culturales y artísticas que estuvieron distribuidas en 29 carpas, las cuales se instalaron en los alrededores de la Casa de la Literatura San Germán, con oferta comercial, Fomento LEO, Cuentódromo, Secretaría de la Juventud, Ring de Boxeo y la tarima artística.
“Durante dos días la Casa de la Literatura de San Germán y sus alrededores recibió casi 25 mil habitantes de Medellín, que disfrutaron de charlas, conversaciones, talleres y una gran oferta comercial; pero, sobre todo, de Las Palabras”, dijo el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín.
Jardín Lectura Viva reportó un total de 948 participantes, de los cuales 89 estuvieron en la carpa Bifurcaminos, espacio donde tuvo lugar la oferta de actividades dirigidas al público con discapacidad visual y auditiva. Por otra parte, en el Cuentódromo participaron 109 personas.
Entre el 24 y 25 de julio, se logró una participación de 239 jóvenes en el Laboratorio Libertad, epicentro del evento. Allí se contó con un total de 12 actividades. En este espacio, las propuestas culturales más destacables fueron: El cuerpo como la ciudad: territorio fluido, Todo está muy…, Consejo Municipal de Juventud y el regreso de la Democracia Joven, Ser un booklover y gritarlo en redes. Primer Encuentro de bookstagrammers de Antioquia, Territorios femeninos: Cartografías del cuerpo erótico al cuerpo poético, Es el futuro: edición 42 de la Parada Juvenil de la Lectura en el año 2050. Actividades que marcaron la presencialidad de los admiradores de los libros, las historias, el arte y la cultura.
Las redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook generaron hasta el día de hoy un alcance de 324 572 personas y 16 197 interacciones, mientras, en el sitio web se registró un total de 2 469 visitas en los dos días. Por otro lado, la programación se descargó 3 852 veces, de las cuales 1 383 fueron a través del código QR.
“Concluye la 13.ª Parada Juvenil de la Lectura en donde miles de Corazones parlantes se unieron para apoyar el sistema editorial de la ciudad a través de una programación. Toda la familia tuvo dos días de encuentro en la Casa de la Literatura San Germán y el barrio pudo disfrutar de todo esto, además, todos esos amigos de la Parada Juvenil de la Lectura que siempre nos acompañan y vinieron a pesar de la lluvia para compartir entre todos. Este fue nuestro primer evento presencial después de la pandemia y sabemos que se viene la 15.ª Fiesta del Libro y la Cultura del 24 de septiembre al 3 de octubre, los invitamos desde ya para que participen en el Jardín Botánico de Medellín, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”. Señaló la directora de los Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo.
Para esta edición de la Parada Juvenil de la Lectura, se tuvo un aforo controlado entre 10 y 30 personas por espacio. En medio de la reactivación económica, cultural y literaria, este año se le apostó una vez más por la muestra comercial del sector editorial, librero y los fondos universitarios, así como el producto literario ilustrado.
“Estoy muy contento de que los libros por fin volvieron a las calles, todo lo que pasó entre ayer y hoy en la Parada Juvenil de la Lectura estuvo increíble. Realmente, el poder ver nuevamente a las personas habitando el espacio público, que la cultura vuelva a ser importante, que vuelva a tener espacios en la ciudad. Yo creo que ya la presencialidad necesitaba llenarse de cultura, llenarse de lectura, llenarse de encuentro y eso fue lo que pasó en estos días, me alegro demasiado poder ver a la gente nuevamente leyendo, comprando, apoyando a los emprendimientos vinculados a todo este sector de la cultura y celebrar que este espacio cultural se pudo dar”. dijo David Pérez, asistente.
Adicionalmente, se destacó el regreso de 21 expositores quienes estuvieron instalados en varias carpas y que reportaron la venta en esos dos días de 1 258 libros. Con esta cifra, el recaudo económico fue de $28 407 000 de pesos. Las ventas del producto literario ilustrado, fanzine e historieta superaron los 13 millones de pesos.
“Estamos muy contentos por esta gran oportunidad de participar en la Parada Juvenil de la Lectura. Tuvimos la oportunidad de hacer nuestra muestra comercial, nos visitaron muchas personas, nos significó buenas ventas, estamos súper contentos porque veníamos atravesando la crisis de la pandemia y nuevamente estamos reactivando la economía. Esperamos poder seguir participando, que las personas también se acerquen a nuestro punto de venta, nos conozcan, estamos en el Centro Comercial del Libro o el Pasaje La Bastilla, y esperamos a futuro poder seguir participando en los eventos de Fiesta del Libro”. Expresó, Jennifer Hoyos de la librería Lectópolis.
La Factoría del Fanzine fue una de las áreas enfocadas en captar la atención del público interesado en la autopublicación. En este espacio se alcanzó una asistencia de 299 personas. Por otro lado, la iniciativa Libros Libres, entregó 5 126 libros y se evidenció que los géneros literarios que más demanda tuvieron entre los lectores fueron Novela, Cuento, y Fotografía.
Dentro de la programación, las actividades de Literatura a Manteles y el Ring de Boxeo, realizadas al aire libre, tuvieron una asistencia promedio de 217 ciudadanos, quienes disfrutaron de lecturas en voz alta y combates argumentales en los que las palabras fueron las protagonistas.
Eventos del Libro es un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y que hacen parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, porque en Medellín, nos mueve la cultura.
Información para periodistas
Valentina Correa Restrepo
Jefa de prensa
Eventos del Libro Secretaría de Cultura Ciudadana
Diana García Osorio
Coordinadora de comunicaciones Eventos del Libro
Secretaría de Cultura Ciudadana
Contáctanos